Skip to content

Educación Reciclada

septiembre 2, 2008

Sabemos que nadie nace sabiendo ser padre, que solamente nos limitamos a hacer nuestro mejor esfuerzo en lo que a esto se refiere, lo que en muchas ocasiones, significa el utilizar inconscientemente los patrones que nos heredaron nuestros padres, para bien o para mal.

Claro está que esto no significa que en algún momento ellos intentaron dañarnos o actuaron “de. Hay que recordar que ellos también utilizaron en su gran mayoría lo que recibieron, simplemente le terminaron agregando “su toque” o dándole “su punto”, que normalmente tiene que ver con lo que ellos mismos hubieran deseado cambiar de sus padres. mala fe”

Esta tendencia, esta compulsión a la repetición, es la que nos hace fallar al intentar cumplir conde todo adolescente en conflicto directo con sus padres, “Cuando yo tenga mis hijos, no los trataré así, como tú a mí”, esto debido a que todo lo que no entendemos de ellos, buscamos repetirlo inconscientemente. aquella famosa frase

En el ámbito educativo muchas veces sucede algo similar: Puede más el como se le enseñó a los profesores en su infancia, que las teorías pedagógicas que estudian en las Normales. Es por eso que podemos toparnos a un docente joven (del que podríamos esperar que fuera algo más innovador y dinámico que los que tienen veintitantos años de servicio), que tenga poca paciencia, que sea rígido e intolerante con los niños, tratando de aplicar ese modelo tradicional que aplicaron con él, repitiendo así su educación.

No cabe duda que si queremos ser dueños de nuestro presente y de nuestro futuro, debemos comprender bien nuestro pasado; ya que cuando éste se encuentra negado, olvidado y/o reprimido; toma fuerza y esto es lo que muchas veces nos hace actuar sin reflexionar, impulsivamente… inconscientemente.

11 comentarios leave one →
  1. enero 2, 2009 12:16 pm

    Me gustó mucho tu post: sencillo y directo al punto. Ya quiero leer los que siguen!!!… Para comenzar la discusión aquí o bien como parte de un siguiente post tuyo, quiero plantearte un par de puntos: 1. Me gustaría que ahondaras en las manifestaciones y/o rutas que va siguiendo el proceso de repetición. 2. Pareciera que este proceso surge exclusivamente de la infancia de la persona, pero ¿como influyen los factores del ambiente y las experiencias de la persona? ¿Refuerzan la conducta adquirida en la infancia? ¿Existen factores que más bien contrarresten esta tendencia?

  2. kOSa permalink
    enero 2, 2009 12:17 pm

    yo estoy de acuuerdo con Lloyd Morgan cuando dice que los hábitos no se heredan sino que son aprendidos, pero en la formación de cualquier hábito, inciden componentes instintivos. imagino que, más allá de ser algo que quieras o no hacer, los habitos y formas de ser de tus padres son herramientas (aunque no lo veamos asi) que han permitido la supervivencia de la especie… o sea nosotros, herramientas que quien sabe desde cuando esten en la especie humana…. Saludos

  3. enero 2, 2009 12:17 pm

    Eso nos pega a los que hemos incursionado en el mundo de la docencia sin una preparación adecuada. Supongo que muchos deseamos “hacer la diferencia”, pero terminamos reciclando viejos vicios. Un saludo.

  4. enero 2, 2009 12:17 pm

    Yo diría que no sólo a los que hemos incursionado en el mundo de la docencia… a todos aquellos que hemos lidiado con la repetición nos pega, pero al mismo tiempo es un buen motivo para aprender y hacer las cosas de forma diferente

  5. Darío permalink
    enero 2, 2009 12:18 pm

    mmm… me suena un poco eso de la repeticion… “repetir para no recordar” decia Freud y tenia toda la razon, en el animo de no hacer lo mismo que nuestros antecesores, terminamos cumpliendo la “profecia”… muy buen esrito y muy buena imagen, sigan asi… saludos

  6. enero 2, 2009 12:18 pm

    muy interesante, y bueno a todo nos pega esto de repetir algun patron en algun momento de nuestra vida no solo de padres, de maestros, incluso de amigos… desgraciadamente somos muy influenciables…como dice delgadillo todo mundo esta influenciado! aunque aveces digamos que no es cierto bueno unos mas que otros pero a lo que voy…es por eso que debemos abrir bien los ojos y inspeccionar bien nuestra propia persona,incluso debemos aprender en cabeza ajena cosa que no hacemos muy seguido porque como dicen tenedemos a repetir inconcientemente ciertos patrones que por años ya se han hecho parte de nosotros jejeje y tendemos a repetir inconcientemente aveces hasta los mismos errores de nuestros padres, pero creo que si tenemos el valor de enfrentarnos a nosotros mismos como personas sin miedo a aceptar nuestras manias y malos habitos sin duda llevamos mucho de gane para mejorar. lo malo es que a los seres humanos aveces nos cuesta mucho aceptar lo malo de nosotros mismos como bien dicen… el necio siempre es sabio en su propia opinion… y te das cuenta cuando sabes que alguien esta haciendo las cosas mal y como amigo se lo dices y tiende a enojarse jajajaja en lugar de inspeccionarse…claro tambien hay que tener tacto para decir las cosas.

  7. Erubiel permalink
    enero 2, 2009 12:19 pm

    Me agrada mucho que les sirva la información y más aún que podamos profundizar en el tema. Por ejemplo, es una tendencia que todos los seres humanos tenemos, pero ciertamente esta compulsión a la repetición es solo el 50% (si no todos tendríamos la justificación de que así hicimos las cosas simplemente por que así me las enseñaron mis padres o maestros), el otro 50% lo constituye la fuerza de mi “Yo”, mi voluntad para poder decidir, si asi quieren llamarlo. De ahi la importancia de lo pasado, porque si se logra entender (para esto debemos de quitar represiones, olvidos, negaciones, etc.) y aceptar podremos modificar nuestros patrones y tomar decisiones conscientes (y evitar que nuestro inconsciente decida por nosotros). No cabe duda, no hay peor problema que el que no se quiere ver…

  8. Noemi permalink
    enero 2, 2009 12:19 pm

    a jajajaja soy la del guioncito – y bueno si a esa voluntad para poder decidir yo le llamaria libre albedrio siempre lo tenemos y es aplicable a lo largo de nuestras vidas uno es dueño de sus propias desiciones incluso para cambiar las cosas cuando uno se da cuenta de que ha estado fallando, aunque hayan pasado muchos años para que nos cayera el veinte tenemos el libre de cambiar para mejorar o quedarnos igual a lo cual yo le llamaria mediocridad realmente todo es cuestion de desicion…realmente de eso se trata la vida…de decidir.

  9. Anny permalink
    enero 2, 2009 12:20 pm

    Definitivo eso de que tendemos a repetir patrones, y cuando pase por mi experiencia de docente, he de confesar que tome lo bueno de aquellos maestros que marcaron mi paso por la escuela y obvio le puse de mi cosecha actividades que sabía podian atraerles a los muchachos, porq di en prepa. Siempre les repetí esa frase que Alejandro Davila nos ponia hasta de examen (recuerdas Edgar??) “Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla” de George Santayana (si me equivoco corrigeme amibito o.k.). Siempre y en todo momento tenemos la oportunidad de aprender, y hay que aprovecharlo, y tratar de solo tomar y quiza hasta repetir lo bueno.

  10. Paty permalink
    enero 2, 2009 12:20 pm

    En la compulsión a la repetición es muy importante entender los modelos que tuvimos, en el modelo tradicional el centro de la familia eran los padres, en el nuevo modelo son los hijos. En la educación tradicional no se le daba importancia a tocar afectivamente, a la comunicación, a ser tolerantes con los niños, a entender sus diferentes etapas que forman su personalidad, los límites eran muy rígidos,incluso a golpes, se culpabilizaba mucho el error, el placer, en no dar educación sexual. En la repetición nuestra hacía nuestros hijos que tantos errores repetimos inconscientemente, porque si nosotros creemos que estamos bien, así hay que educar, pero si entendemos nuestra historia y la de nuestros padres podremos formar un modelo diferente.

  11. Profe permalink
    enero 2, 2009 12:20 pm

    Sin embargo, en ese “mundo de la docencia”, lo que hay que buscar es el objetivo que mueve a cada profe. No tan solo repetir la experiencia es malo, sino también no darse cuenta que es lo que está dando buenos resultados. Hay que recordar que la sociedad está al pendiente de lo que está haciendo mal, pero es responsabilidad del profe estar al pendiente de lo que se está haciendo bien (Con el fin de tomar conciencia de ello). Cada profe debería de realizar una mirada a su trabajo y, sin darse golpes de pecho o latigarse, identificar que es lo que está haciendo bien y que es lo que está haciendo mal. Que no hay escuelas para padres, yo diría que hay que repensar el papel de las escuelas y esperar menos de ellas, puesto que lo que hacen es trasmitir la información que se tiene para ser más funcionales. Claro está que en todas partes hay profes que se procupan por hacer bien las cosas, pero no se miran (no hacen bulto, porque no son muchos). Así algunos padres se equivocan, pero están pendientes de hacer lo mejor que pueden. Hay veces que lo logran. Toca a los hijos, así como a los que fueron alumnos y ahora son padres hacer pequeños cambios. (creo que hay que pensar que la responsabilidad no es toda de una sola persona, sino de pequeñas acciones que hacen la diferencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: