Skip to content

La muerte de Mafalda

febrero 27, 2009

Desperté intranquilo. Acababa de soñar la tumba de Mafalda. Miré al reloj. Eran las 4 de la mañana. Intenté volver a dormir, pero la idea de la muerte de la niña que aderezó significativamente mis lecturas infantiles me desconcertaba. Prendí mi computadora para buscar información al respecto.

Google encontró 38,745 coincidencias. El 87 por ciento de éstas estaba relacionado con declaraciones hechas por Britney Spears en torno a unas fotos recientemente publicadas donde se descubría que no usaba ropa interior. Aparentemente la cantante, haciendo gala de su reciente afición por aprender español había dicho -I was in a rush, so I decided to wear just my falda-. La primera búsqueda había sido casi completamente infructuosa. Sólo servían, aparentemente, las referencias en Wikipedia y You Tube.

Wikipedia ofrecía muchísima información sobre Mafalda y su creador Quino, así como sobre el resto de los personajes. No obstante, en la parte dedicada a su muerte se leía una nota que decía: “Wikipedia certifica que la información sobre la veracidad de la muerte de Mafalda, así como sobre su falsedad han sido debidamente corroboradas”.

You Tube, por su parte, ofrecía una colección de videos de la argentina practicándole una fellatio a su novio. Otros videos mostraban imágenes donde se veía a Mafalda tropezando con su tortuga Burocracia. Sus títulos eran simplemente variantes del original “La caída de Mafalda”, que iban desde la versión “Mortal Kombat” hasta la “Remix”. Decidí recurrir a los diarios. Las declaraciones hechas por diferentes personajes resultaban aun más desconcertantes y confusas.

Mario Aburto aceptó su participación en la muerte de la argentina, pero al día siguiente dijo que en realidad él llevaba una lata de sopa abierta y que al ver a su admirada Mafalda intentó acercarse a ella y tropezó. La sopa cayó exactamente en la boca de la muchacha y ella sufrió una reacción alérgica que la condujo primero a un estado de coma y después a su muerte. Para probarlo incluso realizó una dramatización donde actuó detalladamente el suceso. Luis Téllez, por su parte, declaró que hasta el momento no había evidencia que refutara la hipótesis del accidente. Posteriormente, fueron reveladas conversaciones que sostuvo vía telefónica donde se le oye diciendo -¡Ahora el cabrón del Miguelito quiere que metamos en la agenda la muerte de esta pinche vieja! ¡Está pendejo!-.

Zhen Li Ye Gón declaró textualmente -cleo sincelamente que le dielon cuello… ahh, si tan sólo hubiela coopelado-. George Bush dijo que había pruebas irrefutables de que había sido un atentado de Al-Kaeda e instó al gobierno de Barack Obama a incrementar el presupuesto militar en 400 por ciento para vengar la muerte de la piba.

Otras versiones afirmaban que Mafalda no murió y que actualmente es la CEO para América Latina y el Caribe de Manolo’s Inc. Algunos más señalaban que desde ahí ha financiado durante varias décadas a movimientos armados lidereados por su hermano Guille y su gran amiga Libertad. Otros, en cambio, aseguraban que Mafalda se unió a una Organización no Gubernamental dedicada al combate de la desnutrición de los niños que presentan alto consumo de sopa. El lema de dicha organización es “Por una sociedad libre de fideos”.

Se requería de la versión de sus amigos para ir más a fondo. En entrevista con Felipe, su gran amigo de la infancia, declaró que tras la muerte de John Lennon en 1980, Mafalda cayó en una fuerte depresión y terminó suicidándose. -Y… se puso re mal la Mafalda. Nunca lo pudo superar lo del boludo éste. ¡Fue todo un kilombo!- dijo.

Buscamos también a Susanita para pedirle su versión de los hechos, pero se negó a dar una declaración aduciendo que no tenía tiempo porque debía cuidar a su primer nietecito, de un año de edad. Sin embargo, en conversación extra-oficial nos confesó que luego de un largo período de experimentación con el LSD y la cocaína, durante finales de los setenta y principios de los ochenta, decidió emprender un largo viaje hacia el oriente. Dijo que actualmente Mafalda es maestra de yoga trascendental y que ocasionalmente produce cápsulas sobre meditación para el canal de paga “Infinito”.

Después de la exhaustiva búsqueda, sólo pude encontrar la siguiente evidencia:

 

muertedemafaldaweb

 

Decidí suspender la búsqueda –confundido- y dormir un poco. Al día siguiente me pareció verla sentada en un café, con una computadora portátil. Entré al lugar e intenté asomarme, desde la fila para ordenar, y descubrir lo que escribía. Alcancé a ver que tecleaba cosas en un blog titulado “¡Quino es un pelotudo!”. El dependiente interrumpió mi intento. -¿Qué te voy a dar amigo?-. –Un café latte, por favor- respondí con una sonrisa que ya no pude quitar.

30 comentarios leave one →
  1. Erubiel Alejo Gtz. permalink
    febrero 27, 2009 9:45 pm

    Maestro, no sabes como te lo agradezco, creo que ahora yo tampoco puedo quitarme esta sonrisa de la cara, realmente me hacía falta… Gracias!

  2. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    febrero 27, 2009 11:58 pm

    Compadre!!! pues me da gusto haber provocado un poco esa sonrisa… tu y yo compartimos ese gusto infantil por Mafalda y era justo que alguien hablara sobre su muerte después de tantos años… te mando un abrazote y espero también estés leyendo mi novela

  3. Fernando permalink
    marzo 1, 2009 1:11 pm

    Esto es un vivo ejemplo de cómo el ser humano vive entre lo abstracto y lo concreto, de cómo su verdadera esencia se manifiesta en la contradicción.

    Felicidades compadre.

  4. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 2, 2009 11:24 am

    Compadre, salió el marxista que llevas dentro, jejeje…. espero nos sigas leyendo y comentando. Un abrazo.

  5. marzo 2, 2009 4:33 pm

    Acababa yo de ver a Manolito jugando al ajedrez con Felipe bajo la atenta mirada de Mafalda.En eso Manolito tras realizar un movimiento inesperado con una de sus piezas se levanta del suelo donde jugaban y enloquecido y con los brazos en alto lanza un grito victorioso.Abandona la escena con la palabra GOOOOOOOOOOOOOOOL saliendo enloquecida de su garganta.Mafalda , muda de asombro, perpleja, se va también dejando a Felipe una vez más solo y desorientado.
    Así es nuestro mundo.Nos empeñamos en enseñar las mayores sutilezas, para comprobar después que nadie entiende nada.El éxtasis es el gol y después de él no queda nada. Atónitos,debemos como Mafalda, abandonar también la escena.

    Enciendo después el ordenador, vengo aquí y me encuentro con esta esquela.Lo peor no es su muerte, lo peor es ver como incluso ahora Manolito abandona la escena silbando.

    Me gustó mucho tu post Edgar

    Un abrazo

  6. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 2, 2009 7:12 pm

    Jusamawi

    Me encanta esa escena de Mafalda que relatas… concuerdo contigo, después del éxtasis suele no quedar nada… tal vez restos de arena sobre la cara, después de haber sido engullidos por el océano… personalmente creo que un cacho grande de esperanza, mezclada con crítica aguda pero saludable, murió junto con Mafalda… y ese silbido suena más fuerte por nuestra indiferencia cotidiana ante muertes como esa… que bueno que te gustó este post. Un abrazo y seguimos leyéndonos.

  7. amanda permalink
    marzo 25, 2009 11:59 am

    casi muero de la risa jajajaja
    muchas felicidades
    y claro que mafalda no muriooo¡¡¡¡¡ no ha muerto¡¡¡¡

  8. abril 16, 2009 8:14 pm

    El día que muera Mafalda, mi maestra y gurú moriría y con ella, la parte de mí que mas me gusta.

  9. abril 24, 2009 5:12 pm

    Calila y Amanda, Mafalda no ha muerto aun, no se preocupen… la mantenemos viva en la lectura ocasional o recurrente que hacemos de ella. Muchas gracias por comentar y espero sigan haciéndolo.

  10. **** permalink
    septiembre 30, 2009 6:21 pm

    POR Q NO SE BURLAN DE SI MISMOS..
    ( NFKDSNVBM)

  11. septiembre 30, 2009 9:16 pm

    Estimado **** el post intenta ser una burla de todos nosotros, de nuestra condición humana. Si lees los otros posts encontraras mucha auto-ironía también. De cualquier forma, este blog pretende ser un espacio abierto a todas las opiniones, asi es que bienvenida la tuya y si quieres externar tus impresiones sobre este y otros posts más a detalle, adelante!!… por cierto, queridos lectores, les cuento que este post acaba de rebasar, justo hoy, las 1000 visitas!!

  12. debany permalink
    enero 8, 2010 2:19 pm

    jajaja y mas ja

    no me gusto

  13. enero 11, 2010 6:33 pm

    Excelente debany, me encanta la diversidad!!! y a este post le hacían falta voces discordantes… más interesante sería aun si nos contaras las razones por las cuales no te gustó… un saludo.

  14. rafa permalink
    enero 31, 2010 8:05 pm

    Excelente articulo amigo, nos sacaste a todos una gran sonrisa =)

  15. kyorem permalink
    febrero 1, 2010 9:25 am

    hola esta chida su historia
    al igual que el autor de esta tambien siento una gran aficion por sashis grey
    salud2

    dejo mi correo para quienes quieran cambiar o compartir fotos de sashis

    kyorem_vs@hotmail.com

    • febrero 2, 2010 10:33 am

      En realidad este artículo es de mi tocayo, Edgar Sandoval. En cambio, yo me encargo de las imágenes de la señorita Grey.

      Fotos de Sasha Grey (NSFW): http://tinyurl.com/ya7bdzl

      Sasha en TwitPic: http://twitpic.com/photos/SashaGrey

  16. Sol permalink
    abril 2, 2010 1:25 pm

    Me parece una falta de respeto la tira de su muerte, que a propósito, no fue dibujada por Quino. Creo que les gusta sólo a los que no reconocen que Mafalda sabía decir verdades que la mayor parte de los cuidadanos no se animan a decir.

    Saludos

    • abril 2, 2010 9:33 pm

      Este post sigue cosechando comentarios y polémica. Creo que para cualquier persona medianamente enterada de la obra de Quino nos resulta evidente que esta imagen no es obra del argentino, pero también creo que más allá de la exposición de verdades incómodas, el caricaturista nos enseñó también el humor y la imaginación.

      Un saludo.

  17. abril 3, 2010 7:04 pm

    Si la memoria no me falla (cosa bastante improbable), en la transcripción de la entrevista donde Quino señala que él no dibujó la muerte de Mafalda, toma con relativo humor el hecho. Al igual que mi tocayo, creo que el caricaturista nos enseñó a reírnos de nosotros y nuestra circunstancia. El post “la muerte de Mafalda” justo busca hacer honor a esa gran enseñanza del maestro Quino.

    Un abrazo

  18. mayo 8, 2010 11:38 pm

    Ya entiendo por qué me recomendabas este post!! Me encantó, cómo esa ficción de la pequeña chica censurada por Franco la traes a tu mundo. Como dice la rola de Héroes: La ficción es y será mi única realidad!!!
    También se me viene a la mente cierta canción de Pedro Guerra, sobre discusiones de dibujos animados.
    EXC!!!

  19. mayo 9, 2010 11:40 pm

    Gracias amiga, este post aparentemente ha tenido su éxito y me gusta mucho a mi también. Me encanta la canción de Pedro Guerra que dices, por cierto!!

  20. belen permalink
    junio 29, 2010 10:10 am

    hola! bueno acabo de ver este posteo medio al azar (buscando una imagen de mafalda en google je!) y creo que esta buena la parodia solo que aun no me queda claro que es lo que se intenta reflejar en ella… creo que Quino es palabra mayor (y eso no se discute obviamente)y merece que nos saqueos el sombrero, hubieron (y de hecho hay) pocas personas que puedieron reflejar verdades de manera tan creativa….

    Mafalda, personaje de todas las epocas por excelencia!

    nos vemos un saludo y espero poder recibir una respuesta!

  21. junio 29, 2010 12:09 pm

    Belen, mil gracias por tu comentario. Yo también soy un gran admirador de Quino y no sólo por Mafalda, aunque sí principalmente por ella. Esta historieta inundó mis tardes de infancia (la he leído completa como unas 15 0 20 veces tal vez) y por eso es importante para mi. Me preguntas por la intencionalidad y debo ser sincero: creo que el texto no tiene ninguna, tal vez porque existen varias intenciones que convergen. La primera y más obvia es la de intentar responderme esa pregunta de infancia: ¿Mafalda en realidad murió o no? La segunda intención es ironizar, reirme de mí mismo y de los demás un poco. El mismo Quino, en una entrevista ya no tan reciente, dice que le genera mucha gracia el rumor de la muerte de Mafalda, siendo que él simplemente dejó de publicar la historieta y ya. De hecho, ubica el orígen del rumor en México, así es que otra de las intenciones era intentar hipótesis sobre el rumor también surgidas en México. Una cuarta intención era ironizar sobre la información, el uso de internet, la política mexicana y mundial, etc. Creo, sin embargo, que la principal intención era acallar el insomnio de una noche de febrero con palabras que intentaran aparecer juntas en este maravilloso espacio que es para mí Atanor. Espero haber resuleto tus dudas, jeje y ojalá nos sigas leyendo y comentando. Saludos.

  22. Anónimo permalink
    noviembre 11, 2010 12:44 am

    Pues a mi en lo personal me encantó ya he leído este post varías veces porque me gusta mucho jajaja =)

  23. enero 14, 2011 11:37 am

    mafalda nunca murio y ese dibujo NO ES DE QUINO el nunca la mataria
    saludos
    para los que estan de acuerdo con la muerte de mafalda PUDRANSEEEEE

  24. enero 14, 2011 12:40 pm

    Estimado junfuifheo3, al menos en este post jamás se ha dicho que el dibujo mostrado haya sido hecho por Quino. La imagen es un pretexto tanto para completar la idea del escrito como para ironizar con lo que uno puede encontrar en internet. En la medida en que Mafalda quedó plsmada con tinta y papel en el imaginario de varias generaciones su muerte suena demasiado improbable. Saludos.

  25. enero 14, 2011 1:15 pm

    Parece que tu post no deja indiferentes a las personas, amigo.

  26. enero 17, 2011 5:38 pm

    Jeje sin duda, amigo… despierta muchas pasiones por lo visto!

    • Viva Mafalda Fue Mi Mejor Amiga desde Que Naci permalink
      febrero 2, 2011 8:12 pm

      whaaa no quiero que mafadita muera{

  27. Viva Mafalda fue mi mejor amiga desde que nací permalink
    febrero 2, 2011 8:11 pm

    No entiendo, la Tierra (en maqueta) la agarra del cuello y la mata, pero fue Manolito, no entiendo, Manolito mató a Mafalda

    Lo agarrare, nadie se mete con mi mejor amiga desde que nací!!

Responder

