Skip to content

Retazos de felicidad

marzo 3, 2009

Amigos, ahora les quiero compartir algunas frases que han impactado tremendamente en mi vida. No son todas, pero aquí una pequeña muestra.

1.      “Pero si hay algo capital, algo de veras importante es que me voy a morir y cuando digo voy es voy”.

De la canción El hombre que casi conoció a Michi Panero de Nacho Vegas.

2.      “¿Y qué se yo de Dios que Dios no sepa de sí mismo?”.

Del Poema V de Alberto Caeiro (heterónimo de Fernando Pessoa).

3.      “Dios está lleno de Piedad. Si Dios todo no estuviera lleno de Piedad, habría Piedad en el mundo y no sólo en él”.

Del poema Dios está lleno de Piedad de Yehuda Amijai.

4.      “I know someday you´ll have a beautiful life, I know you´ll be a star in somebody else´s sky, but why, why, why can´t it be, why can´t it be mine”.

De la canción Black de Pearl Jam.

5.      “Fue a conciencia pura que perdí tu amor ¡Nada más que por salvarte! Hoy me odias y yo feliz, me arrincono pa’ llorarte…”.

De la canción Confesión de Discépolo y Amadori, interpretada por Carlos Gardel.

6.      “Queriéndote como ya no se estila, sin una gota de decencia, ajam, me casaré contigo todas las veces siempre que sea estrictamente necesario, porque eres en mi caso lo que la fe suele ser para los desesperados, quizá superstición, quizás vocación de suicida incandescente sin una gota de cordura”.

De la canción De esclavitud y de cadenas de Enrique Bunbury.

7.      “Podrías llevarte el invierno con tu equipaje y también mi radar para no encontrarte”.

De la canción As de copas de Bushido.

8.      “What am I to you? tell me darling true. To me you are the sea, vast as you can be and deep the shade of blue”.

De la canción what am I to you? de Norah Jones.

9.      “Ahora sin remordimientos ni disculpas, ni una mala excusa que dar para olvidar, la conciencia tranquila, una paz profunda, a mi modo he dado todo lo que soy”.

De la canción Ahora de Enrique Bunbury.

10.  “No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Fuera de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”.

Del Poema Tabaquería de Álvaro de Campos (heterónimo de Fernando Pessoa).

9 comentarios leave one →
  1. marzo 3, 2009 12:28 pm

    Hace algunos años, nos dedicábamos a coleccionar pequeñas perlas extraídas de las obras literarias. El mundo a cambiado un poco, y ahora son las canciones las que nos acompañan. Yo traigo permanentemente algún fragmento de las canciones de Silvio Rodríguez o de Real de Catorce. Son como Borges, ya lo han dicho todo. Comparto la siete de tu lista, esa frase me habla al oído.

  2. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 3, 2009 12:49 pm

    Por supuesto que llevo en mi equipaje frases de Silvio… también de Aute, Fito y Pablo… creo que tendré que hacer sucesivas entregas de retazos… y estoy de acuerdo con tu referencia borgiana… algunas son, en estricto sentido, dignas representantes de la sensación oceánica… la frase 7 me despierta muchísimas cosas y sin duda es de mis favoritas.

  3. marzo 4, 2009 3:15 pm

    Muerte, piedad, Dios, vida, amor ,odio, fe, conciencia,nada.

    Pasan los siglos y seguimos siempre hablando de lo mismo.Cambiamos de estilo o le ponemos música pero llevamos desde la noche de los tiempos yéndonos a la cama con los mismos sueños , con las mismas obsesiones.

  4. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 5, 2009 12:58 pm

    Lo interesante además es que hemos aprendido a renovar los diálogos en torno a esos temas, aunque al final lleguemos a las mismas conclusiones.

  5. marzo 6, 2009 4:29 pm

    La capacidad humana de decir lo mismo de diferentes maneras es asombrosa.A veces me parece una gran virtud.Es como el dominio de una lengua que nos permite expresar algo de diversas formas.Cuando hablamos otra lengua, es ahí donde surgen las dificultades.En otras ocasiones, en cambio, hecho en falta la simplicidad y constato que lo único que hacemos es disfrazar de palabrería lo que ya estaba dicho, como hacen casi todos los pedagogos y muchos políticos.En fin, lo que está claro es que Platón, Séneca,Spinoza, Kant y Wittgenstein podría sentarse a cenar y hablar tranquilamente sobre los mismos temas de siempre.En la ciencia, sin embargo no sucedería lo mismo.El lenguaje científico de físicos y matemáticos no permite tantos circunloquios.

  6. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 9, 2009 10:03 pm

    Y sin embargo creo que tanto la filosofía como la ciencia o la cotidianeidad comparten intenciones, aunque a veces los discursos sean diferentes… todos buscan algún sentido sobre esa cosa chiclosa llamada realidad… todas intentan ubicar su coordenada particular en el universo (esa que tan pomposamente los matemáticos localizan de entre un mar de puntos iguales dentro del plano cartesiano)… al igual que a ti, me maravilla esa cualidad de decir lo mismo de tan variadas formas que tenemos los humanos… un abrazo.

  7. marzo 11, 2009 4:33 pm

    Por supuesto que la ciencia y la filosofía comparten intenciones.Los lenguajes que utilizan son diferentes.Al final como decía Don Juan lo que llamamos realidad no son sino descripciones del mundo.

  8. Edgar Sandoval Gutiérrez permalink*
    marzo 11, 2009 5:59 pm

    relatos, dirían otros… al final todo es literatura en cierta forma, no?

  9. marzo 14, 2009 4:14 pm

    La literatura no es otra cosa que una forma de describir el mundo.La ficción desde ese punto de vista no se diferencia en nada de la realidad.Por eso nos parece tan interesante y su influencia en nosotros es tan grande.

Responder

