Skip to content

We can be heroes just for one day

abril 2, 2009

Leyendo el post de Edgar Valdés sobre los Héroes pensé que ésta podría ser una buena posibilidad para continuar con el intercambio de ideas que surgió en el post de Jusamawi. En éste último comentábamos los diferentes opinadores sobre la imagen tergiversada y comercial que la cultura occidental ha creado sobre estos personajes. Muchos coincidíamos en esa capacidad que compartimos todas las personas de convertirnos en los héroes de nuestras propias historias y de cómo el verdadero héroe duda, teme, cae en el abismo, se deja seducir por sus demonios y pide ayuda.

Esta caracterización -comentaba yo en aquel post- corresponde muy bien a la dupla Frodo Bolsón-Sam Gamyi de “El señor de los anillos” (en la novela de Tolkien, no en la versión fílmica de Peter Jackson). Antes que elegir al valiente Guerrero (Aragorn) o al sabio mago (Gandalf) como protagonistas de la saga, Tolkien se inclina por el débil y temeroso Frodo, que todo el tiempo reniega de la misión que le ha sido encomendada e incluso del hecho de tener que salir de su pueblo. El autor le hace acompañar de su fiel Sam, que es el verdadero héroe. Sam pasa buena parte del relato animando a su señor y sacándolo de problemas. Pero él mismo duda y teme. Cuando todo indica que Frodo ha muerto a manos de Ella-Laraña, Sam sostiene un monólogo que no tiene desperdicio, luego del cual entiende que lo importante es destruir el anillo, sin importar quien lo haga y decide continuar con la misión él solo

Esta misma visión es compartida, en mi opinión, dentro de la serie de televisión Héroes. En ella se plantea la idea de que cualquiera es un héroe en potencia: el enfermero, la porrista, el policía, el empleado de oficina e incluso el científico curioso pero atormentado. En la tercera temporada se ponen de manifiesto todos los demonios de los “héroes” y las cualidades de los “villanos”, jugando con la idea de las dualidades que nos asaltan cotidianamente ante las decisiones (“free will” clamaba Al Pacino en “El abogado del diablo”).

En el capítulo final de la tercera temporada de Héroes encontré este texto -narrado por Sylar, el villano principal de la serie-, que les quiero compartir. Creo que pone de manifiesto la esencia de esa disyuntiva.

“En el sexto día Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y ahora depende de nosotros entenderlo. Correcto, equivocado, bueno, malo. En cada uno de nosotros está la capacidad para decidir qué dirige nuestras acciones ¿Y qué es lo que entonces hace que algunos elijan con tanto altruismo la necesidad de dedicar sus esfuerzos a algo superior mientras que otros sólo saben del interés personal, aislándose en un mundo hecho a la medida de ellos?

Algunos sólo buscan amor aunque no les correspondan mientras que a otros los impulsa el temor y la traición. Están aquellos que ven sus acciones como una prueba oscura de la ausencia de Dios, mientras que otros siguen un sendero de destino noble. Pero al final, bueno, malo, correcto o equivocado, lo que escogemos nunca es lo que necesitamos, porque para eso está la suprema broma cósmica: el verdadero regalo que Dios nos ha dejado”

2 comentarios leave one →
  1. abril 4, 2009 10:12 am

    La mayoría de los hombres busca ser feliz.Los que anteponen la libertad a la felicidad son los únicos que pueden ser héroes.El día en que comprendamos esto podrán cambiar las cosas.Pero claro, esto es tarea de héroes.

  2. abril 24, 2009 1:55 pm

    Menuda tarea además, porque implica entender primero nuestros demonios… aunque me parece que la dicotomía está más bien centrada en aspectos como conservación/cambio… la libertad suele tener elementos comunes con la felicidad y visceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: