Skip to content

Confesión

abril 16, 2009

Enredado en la lectura de un blog sabrosón como lo es el de fanou [link a efímero], me topé con esta entrada, y no pude hacer más que leerlo mientras yo mismo iba contestando mentalmente a las preguntas sobre literatura que allí se hacen. Sentí que ningún mal hacía si lo compartía con ustedes,  y siguiendo la propia recomendación de la autora, aquí les va.

1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

La guerra y la paz, el inicio de novela que más veces he leído. El péndulo de Foucault, que pulió mi escepticismo. Y todos los cuentos de Borges, regreso a cada momento para maravillarme de esa prosa de esquinas afiladas.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

Los límites de la interpretación, de Umberto Eco. Cada cierto tiempo lo comienzo con ganas. Al cabo de un rato su complejidad y especialización me abruma. Ya volveré.

3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?

El autor. La literatura ligeramente pretenciosa y culta.

4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más? 

A los amigos, casi nunca. Hago muchas referencias literarias, eso sí. Cuando lo hago, recomiendo los libros de mis autores favoritos: Eco, Borges, Kundera, Ibargüengoitia. Isaac Asimov, sin ser mi autor predilecto, es una referencia constante, si piden mi opinión.

5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?

¿Completo? Ninguno. Leo trozos sueltos de la poética de Neruda.

6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?

Por la tarde, los fines de semana.

7. ¿Recuerdas el primer libro “serio” o adulto que leíste?

Sí, el Quijote. Mi abuela me obsequió su ejemplar a los diez años. Con duros trabajos terminé la primera parte. Emprendí la lectura completa a los doce. En casa no había libros para niños, y sólo recuerdo que me compraron uno netamente infantil: una versión ilustrada del Ben-Hur.

Nota: si lees el Quijote a los doce, ya no hay nada que puedan hacer por ti.

8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?

No.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?

Claro. Ahora mismo he comenzado a leer la obra de Leibniz; soy aficionado a las enciclopedias desde pequeño. Recién me he embarcado en la lectura de comics, Watchmen me fascinó. Manga leí bastante hace ya un par de años, no me dejó mayor huella. Compro libros de historia con regularidad.

10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?

Leí bastante en las bibliotecas en mi época de universitario. También en las públicas cuando tenía el tiempo. Voy a las ferias de libros pero casi nunca compro allí. En las librerías de viejo he encontrado varios tesoros. Definitivamente me gusta más comprar libros, pero mis reiteradas mudanzas me hacen maldecir cada tomo adquirido.

11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?

Pueden pasar meses. Luego retomo la lectura con ritmo frenético. Me gusta leer una novela con calma, mientras traigo entre manos algún libro de historia, de cuentos o cualquiera que pueda tomarse y dejarse sin contratiempos. Ahora leo mucho en la computadora. He seguido con atención algunos blogs interesantes los últimos meses.

12. ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?

Sí. De adolescente escribí poesía, entonces creí que era bueno. Luego llegaron el agua y el fuego y aquello se perdió en mi memoria. Ahora sólo escribo en este blog, sin pretensiones.

13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?

Tengo una larga lista de espera. Allí se incluye la obra entera de Faulkner y de Lovecraft.

2 comentarios leave one →
  1. abril 16, 2009 8:06 pm

    Interesante.
    Yo hubiera podido responder algo parecido a lo que tu has respondido, hace unos 6 años atrás.
    Por ahora me limito a concentrarme en esa lectura que me desprenda de la realidad, me relaje, me entretenga, y me haga sonreir.
    Si esa bien light, y aventurera.
    Y así va dando vueltas el mundo y la vida tiene giros inesperados.
    Pero bueno, igual cumple su acometido.

  2. abril 17, 2009 8:25 am

    Claro, un vuelco a las lecturas nunca está de más. En mi caso, complemento mi biblioteca (así le digo a mis cinco libros) con la lectura de blogs como el tuyo, calila.

    Ahora tomo muy en cuenta las recomendaciones de mis amigos de toda la vida y mis amigos del ciber-espacio. Se encuentran cosas muy interesantes dando la vuelta por ahí.

    Un saludo.

Responder

