Skip to content

Diez cosas que me definen

mayo 9, 2009

1. El péndulo de Foucault

Es un libro de Umberto Eco. Es una declaración de principios. Es una enciclopedia en sí mismo. Lo leí allá en la adolescencia, cuando me debatía en filosofías personales. No me dio la verdad, pero iluminó algunos lugares que transitaba. Aún lo releo, al azar. En el fondo de la conjura que la historia plantea, existe una serie de sentimientos juveniles que le hicieron mucho bien a mi espíritu -es una forma de decirlo.

2. Jorge Luis Borges

El hombre de los adjetivos. El ciego que lo soñaba todo y recordaba aún más. Mucho bien le hizo alejarse del falso patriotismo, de la sensibilidad de la pampa. Borges traza sentencia tras sentencia, como una serie de magia. Su poesía es desconocida en general, sus cuentos son su estampa. Pero la melancolía y nostalgia del ciego me conmueven en cada vuelta de hoja. Lo conocí ya tarde, en la Universidad. Me es difícil avanzar en el resto de su obra cuando regreso constantemente a sus mismos textos.

3. Fight Club

Me gusta el fin del mundo y toda su poesía. Cuando Frodo le dice a Sam que le agrada que estén juntos, allí, en el final de todas las cosas, es un momento supremo. Neo estallando como una cascada de luz, Jack/Tyler Durden destruyendo el mundo financiero ante su propia mirada impasible. 

El aburrimiento atroz de la llamada vida moderna, la ignorancia de la vida propia, el vacío intenso que nada alivia. Los sucedáneos, las relaciones grises, la conspiración que habrá de justificarnos. 

4. La carretera

Cosas de la soledad. El mundo vacío es una línea infinita. Me gusta ver esas casas a un lado del camino. ¿Quién decide poner su mundo a mitad de la nada? Las tiendas junto a las gasolineras, el paisaje del semi-desierto. El frío absoluto de la madrugada. Es una especie de meditación,  buda en la carretera 57, nadie sabría.

5. Una carne asada con los amigos

Qué mejor en el mundo. Pláticas de borrachos. Hemos resuelto el universo tantas veces, es nuestro eterno retorno. La música suena al fondo, invocando demonios, las palabras tejen el abracadabra infinito: mujeres, futbol, religión, destino, cine, licor. 

6. Este blog

Sería complejo señalar todos los detalles que nos trajeron hasta aquí. Imaginamos tanto a través de la literatura, hemos compartido tanto en base a nuestros textos, correos con archivos adjuntos, pláticas de bar. Al fin llegamos a Atanor y ahora me parece que siempre hubieramos estado aquí. Imágenes y pláticas, textos sueltos, divagaciones e intentos. Habremos de evolucionar, de mudar de piel, pero el proyecto me fascina y casi camina por sí solo.

Aún me debo más tiempo y dedicación, más lecturas, más trabajo.

7. Watchmen

Un amor reciente. Leí el cómic anticipando la adaptación cinematográfica y quedé prendado. Algo tiene la decadencia, algo el fin del mundo. Cada personaje es una muestra de mi propio cerebro: la obsesión de Rorschach, la ambición de Veidt, la cobardía de Dreiberg, la negación de Laurie, el cinismo de Blake.

Y la profunda, lejana y detonante melancolía de Osterman.

8. Scarlett + Simony

No recuerdo la primera vez que vi a Scarlett Johansson en la pantalla, pero no hubo la menor duda: es la mujer más bella del cine, no solo actual, sino absoluto. Me hace sentir vulgar, porque no tiene defectos y es  natural que me parezca hermosa. Debería decir que prefiero a una actiz diferente, que no sea rubia, que no sea norteamericana, pero no puedo.

Simony, por su parte, es una estrella porno que ronda mi colección desde hace algunos años. Para más datos, aquí tengo un link de esta misma bitácora. 

9.  Ateísmo

Creo que la gente confunde ateísmo con anti-teísmo. Una cosa es carecer de dios, pero otra cosa es estar en contra de la idea de dios. En lo personal, considero que la existencia de un ser superior, creador del mundo, un primer motor, es plenamente racional y benéfica. Es posible. Pero ello no implica que necesariamente deba ser así.

Si la fe es inexplicable, la carencia de fe no debe ser diferente. Tener o carecer de fe son dos caminos distintos, pero igualmente injustificables. Cada uno tomará el suyo. Yo no puedo creer, no se me ha dado. Las religiones son instituciones, son cultura. La vida interior o espiritual es algo tan subjetivo que no se puede ni clasificar.

10. Un recuerdo

Elijo uno: en la infancia, salimos a volar cometas. Un compañero de escuela, vecino de mi barrio, me invitó a su casa a comer. Teníamos quizá diez, once años. Sus padres no estaban. Casi nunca estaban en casa. Después de la comida decidimos crear un papalote y volarlo en un gran campo cercano. Es todo lo que recuerdo.

Lo pienso a la distancia: mi compañero murió pocos años después, aún adolescente. El campo es ahora un centro comercial. La imagen es nostalgia, paraíso perdido. No era más feliz entonces, pero la sensación de lejanía, de pérdida, es fuerte e inevitable.

5 comentarios leave one →
  1. mayo 9, 2009 10:39 am

    Muy bien elegidas. Y dado que el tema del YO suele ser recurrente en todo escritor, y dado que siempre se dejan cosas en el tintero, además de que las cosas que nos definen van cambiando… esto debería ser una costumbre que todos deberíamos emprender de vez en cuando (anualmente, por ejemplo):

    Saludos

  2. mayo 9, 2009 12:40 pm

    Yo necesitaría más de diez mil cosas para definirme y seguro me equivocaría en la mitad.

    Minoría Absoluta

  3. mayo 9, 2009 2:24 pm

    Lautreamont: suscribo la idea de la definición recurrente. En el maravilloso blog de Hernán Casciari [Orsai] el autor lleva a cabo un ejercicio semejante: una prediccón anual sobre el futuro a mediano plazo.

    eduard: supongo que necesitamos tantas cosas para definirnos como aminoácidos en nuestra cadena de adn (hasta suena científico, pero no tengo idea si lo que digo tiene algún sentido).

  4. mayo 10, 2009 5:15 am

    Claro que tiene sentido genético, metafísico, incluso si tuviera un sentido ambiguo, podría pertenecer a la teoría cuántica, física cuántica, mecánica cuántica, computación cuántica.
    Si no tienes idea si lo que dices tiene algún sentido, imagínate yo.

    Barack O Bamba

Trackbacks

  1. Mis favoritos de Atanor « Atanor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: