Skip to content

Road to civil war (01 – 05)

mayo 20, 2009

Si bien he vaciado en esta bitácora mis inquietudes literarias, mis lecturas, anécdotas y reflexiones y, por otro lado, he colocado a la menor provocación contenido que celebra la belleza femenina, hoy he decidido comenzar una serie de posts relacionados con el mundo del cómic.

Advierto a los lectores acostumbrados a las divagaciones literarias que esta inclusión será reiterada y quizá permanente, pero seguirán encontrando el resto de material relacionado con mi amor y batalla con los libros y las letras. Por otro lado, advierto a los lectores übernërds del cómic que mi cultura gráfica se agota en las corrientes pictóricas del siglo XIX, así que mis yerros y malinterpretaciones serán frecuentes e incluso desvergonzadas.

Visto lo anterior, declaro oficialmente inaugurados los Miércoles de Cómic. Vale.

civil-war-01

civil-war-cover-011Sinopsis: La historia comienza en el número llamado Iluminati, de The New Avengers (mayo de 2006).  Seis superhéroes, líderes de su respectiva facción, se reúnen en secreto. Los presentes son IronMan, Charles Xavier, Black Bolt, Namor, Dr. Strange y Reed Richards. Su anfitrión es Black Panther.

IronMan los ha convocado para hacer un llamado a la unidad de todos los superhéroes, para hacer frente común a las amenzas contra la Tierra. Ninguno obedece al llamado, todos lo tachan de iluso. Salen a relucir las rencillas, los rencores, los antiguos problemas. La reunión termina de forma abrupta, pero un consenso mínimo es alcanzado: se seguirán reuniendo, sólo ellos y en secreto, para compartir información relevante.

Finalmente, estalla la bomba: en una reunión posterior IronMan revela que el Congreso prepara un Acta de registro de superhéores. Quienes no se registren deben abandonar su actividad enmascarada. De lo contrario serán considerados fuera de la ley. Tony Stark -IronMan- lo explica de forma clara: la mitad de los involucrados estará a favor, la otra mitad aceptará su nueva condición ilegal. Una guerra ideológica entre superhéroes se avecina.

Eventos significativos: Namor demuestra su supremacía sobre IronMan en una lucha frenética y breve.

Hulk es desterrado a bordo de una nave espacial. Es demasiado violento, fuerte e impredecible.

Se observa, desde esta entrega, la animosidad de Namor, así como la visión compartida entre los científicos Tony Stark y Reed Richards -líder de los Fantastic Four.

civil-war-02

civil-war-cover-021Sinopsis: La historia continúa en Fantastic Four (#536, mayo de 2006) bajo el título The Hammer Falls. Aquí la trama es un absurdo total: el martillo de Thor llega del espacio exterior y cae en Oklahoma. 

En encarnizada batalla con unos robots hechos a imagen y semejanza del Dr. Doom, éstos y los Fantastic Four hacen trizas el laboratorio que custodiaba el arma del dios escandinavo. Al final, y ante la sorpresa de Reed, la inconfundible voz del Dr. Doom le dice que el villano ha vuelto y tomará el martillo.

Eventos significativos: el arma de un dios cae a la tierra.

El matrimonio  Richards (Reed y Sue), ahora comparte la información que Tony Stark (IronMan) había proporcionado: el Acta de registro de superhéroes. La batalla con Doom interrumpe la incredulidad de Sue, la Mujer Invisible.

civil-war-03

civil-war-cover-031 Sinopsis: Fantastic Four #537, junio de 2006. The Hammer Falls Part II. En flashback Dr. Doom nos explica a los lectores que en su camino hacia la tierra, el martillo pasa por el infierno, donde él se encontraba cautivo (de allí la sopresa de Reed Richards). Algo ocurre, que Víctor consigue escapar, creyendo que la visión del martillo divino es la señal de que el mismo le pertenece por derecho. Algo así como la espada en la piedra, porque el susodicho martillo no puede ser movido sino por aquel que sea digno de portarlo.

No obstante el engañoso arte de portada, que nos muestra a un victorioso villano, Víctor se acerca al martillo invocando su derecho, pero para su sorpresa y decepción el viaje Infierno-Latveria-Oklahoma ha sido en vano: el martillo se niega a ser portado, y los Fantastic Four siguen en pie.

Eventos significativos: un villano escapa sin razón ni motivo del misísimo infierno. Ya no lo hacen como antes. Ay, si Dante, al menos Virgilio, estuviera aquí.

civil-war-04

civil-war-cover-04Sinopsis: Brincamos con nuestro vecino y amigo, The Amazing Spider-Man (#529, abril de 2006: Mr. Parker goes to Washington. Part One of Three). Me encuentro con que Peter Parker trabaja con su ahora jefe y mentor Tony Stark. La asociación parece más benéfica para Peter, quien recibe una enésima mejora a su traje de arácnido. Sin embargo, la aparente ventaja del joven se revela peligrosa cuando Tony le pide su máxima lealtad en los acontecimeintos por venir: el Acta de registro de superhéroes cuenta con el respaldo de IronMan, quien ha sido citado a comparecer ante el Congreso en una reunión especial (nada que ver con doping en el deporte). SpiderMan debe acompañarlo en calidad de asistente.

La idea del Sr. Stark es evitar a toda costa la aprobación del Acta, pero en caso de no conseguir su objetivo, estar preparado para el futuro: apoyará la misma, e intentará convencer a sus amigos de hacer lo mismo. Tony vive dentro del establishment. Parker, a pesar de todo, deberá hacer lo propio.

Eventos significativos: Al igual que el matrimonio Richards, Peter y Mary Jane deben afrontar juntos las decisiones de la tormenta que se acerca.

SpiderMan y su traje de altísima tecnología hacen de él una especie de variante acrobática del propio alter ego de Tony Stark, incluso los colores son los mismos.

civil-war-05

civil-war-cover-05Sinopsis: The Amazing Spider-Man #530. Mr. Parker goes to Washington. Part Two of Three. En vuelo a Washington, Stark pone al corriente al joven Parker sobre el asunto del Acta de registro. Como parte del equipaje, SpiderMan recibe un nuevo traje, con una característica excesiva: se hace invisible a voluntad del portador. Mmm. La sesión en el Congreso es desafiante, agresiva. La imagen del congresista, del hombre de leyes, toma el arquetipo desagradable. Parker interviene impulsivamente a favor de los enmascarados.

Al salir del edificio, un imponente francotirador (Titanium Man) intenta asesinar a Tony Stark. Su asistente salva su vida y con ayuda de su nuevo traje de visibilidad caprichosa, la intervención de SpiderMan resuelve momentáneamente el peligro.

Eventos significativos: la asociación Parker-Stark.

El novísimo traje de Spidy.

La duda: ¿SpiderMan se alineará al Statu quo que tanto le repele?

viñeta

6 comentarios leave one →
  1. mayo 20, 2009 1:04 pm

    Al principio me ha recordado a la trama de la primera película de X-Men, y luego a la de Watchmen. Será que, en el fondo, unos comics se parecen a otros, y en el fondo todos cuentan de mejor o peor manera la misma historia. Desde luego, por las ilustraciones, esta parece de lujo.

  2. mayo 20, 2009 1:33 pm

    Cierto. Con Watchmen comparte el motivo del Keene Act, que incluso se utilizó en Los Increíbles, de Pixar. Un tema común, como bien mencionas.

    De X-Men se repite el viejo llamado a la unidad y la discordia inevitable entre los héroes. Una metáfora bastante evidente de nuestra propia condición.

    La calidad y nivel de las viñetas es variable, tomando en cuenta que participan distintos artistas. Pero en términos generales, sí, bastante bueno el material.

    Saludos.

  3. Dario permalink
    mayo 20, 2009 3:14 pm

    pues de todos estos comics, solamente he tenido la oportunidad de leer Avengers Illuminati y me parece que es muy buena la manera en que conectan un evento de hace tantos años, como es Kree-Skrull War, con eventos posteriores, como el mismo Civil War o World War Hulk (vaya que a estos de Marvel les gustan las guerras!!)… en fin, me parece que esta mini saga de Illuminati tiene mucho de donde sacarle provecho, especialmente para todas esas tramas complicadas que a los escritores de comics les fascinan…
    por cierto me parece genial la idea del miercoles de comics… ojala puedas poner algo de los x-men…

  4. mayo 20, 2009 3:28 pm

    Qué tal Darío. Sí, parece que la saga de Iluminati tiene bastante para sacarle jugo en más historias. World War Hulk y X-Men tendrán un espacio en los Miércoles, pero como deseo darle continuidad a las entregas, primero deberé terminar con Civil War. También buscaré cómics más alternativos, así que las sugerencias con bienvenidas.

    Un saludo y gracias por comentar.

  5. Rodrigo permalink
    mayo 21, 2009 2:00 pm

    Genial, los miercoles de comic, para complementar este blog, ya que el comic siento es como un “genero literario alternativo” y así como cualquier buen libro, el comic tambien te atrapa entre lo visual y lo narrativo.

    ¿Civil War? Que mejor paso para empezar haciendo honor a un cross-over que como muchos dicen, cambio drasticamente parte del mundo marvel y como no, si mas de la mitad de superheores y supervillanos se van a tomar el cafe casi a diario (ya saben como es eso de que en NY cualquier cosa puede suceder).

    Ademas, el comic suele ser una forma “indirecta” de critica de la realidad y CW no fue la excepcion y como decian Gn’R:

    “…My hands are tied
    The billions shift from side to side
    And the wars go on with brainwashed pride
    For the love of God and our human rights
    And all these things are swept aside
    By bloody hands time can’t deny
    And are washed away by your genocide
    And history hides the lies of our civil wars”

  6. mayo 21, 2009 3:16 pm

    Rodrigo : de acuerdo contigo, el cómic es todo un género literario.

    Esperamos que las entregas estén a la altura de sus expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: