Skip to content

Civil war

mayo 27, 2009

civil-war-06

civil-war-cover-06 Mr. Parker goes to Washington. Part three of three. (The Amazing Spider-Man #531. Junio de 2006.) La lucha entre Titanium Man y SpiderMan termina abrutamente tras la huida del villano con el Lincoln Memorial como escenario.El incidente parece beneficiar la agenda de Tony Stark, que en segunda sesión ante el Senado expone sus dudas sobre la conveniencia del Acta de registro de super-héroes. El argumento es simple: la negativa de los héroes enmascarados puede llevar a un virtual desarme de los Estados Unidos, en detrimento de su supremacía internacional.

Eventos significativos: Al parecer el intento de asesinato de Mr. Stark fue urdido por el propio Tony, en un intento de ganar la simpatía del senado y con ello ganar asimismo tiempo valioso en su proyecto de detener lo más posible la aprobación del Acta. Peter Parker lo sospecha.

civil-war-sketchbook

civil-war-sketchbook-cover Más que la continuación de la saga, este número especial introduce al lector en la serie, mostrando algunos bocetos de los números y explicando a los nuevos de qué se trata todo esto.

Hay que tomar en cuenta que el preludio de la historia se va desarrollando en diversos comics de forma paralela, de manera que si lees SpiderMan, por ejemplo, te enteras de la próxima salida de Civil War, pero en caso contrario, no sabrás de ella sino hasta que se publique el primer número. No sería tan malo, pero muchas de las ideas centrales se van desarrollando, como lo hemos visto, antes del lanzamiento de la serie.

Es una especie de prólogo y de propaganda, para tener a los lectores ávidos, a la espera de la portada en las revisterías.

Actualización: Es inevitable notar el antagonismo que expresa la portada entre IronMan y el Capitán América. Sabiendo que Tony apoyará el registro del Acta cuando su aprobación sea ya inevitable, entendemos que el líder de la facción rebelde será el hombre del escudo.

Civil War


4 comentarios leave one →
  1. mayo 27, 2009 6:05 am

    Todavía creo no entender bien la pretensión de este departamento. He trabajado mucho tiempo en comics, ilustración y demás, al estilo antiguo, pincel, cartabón, decímetro, etc. tengo una colección bárbara de comics.
    Entonces, con Marvel pasa lo siguiente, durante las etapas que tres dibujantes creaban un ejemplar, lápiz, tinta y color (Yo era el de la tinta) hasta que para realizar una viñeta se necesitó una factoría de diseñadores y guionistas.
    Marvel editó sus historias durante la II Guerra mundial, cada uno de los ejemplares se adecuaba a los paises donde se distribuían, teniendo en cuenta como iban los asuntos bélicos. Por ejemplo, nunca llegó el nº del Capitán América tal y como lo editaron allá, con el superhéroe dándole manporros al mismísimo Hitler. Sé de cierto que en Europa, la distribución dependía de la ocupación alemana, o de la resistencia francesa, etc.
    En España aún hubo más censura; Ediciones Bruguera, etc), y se reinventaron sus propios comics fascistas, desde el Sargento Gorila, Hazañas Bélicas, Cortazar y Pedrín, y demás héroes repeinados y encorbatados en lucha contra el comunismo. Es más, el régimen mantuvo a dibujantes en activo durante sus condenas en prisión, obligando a cambiar el nombre de sus personajes por el Capitán Trueno, Jabato, etc. En resumen, Marvel, según año y situación, varía en guiones, portadas, y ¿Quién sabe? Números secuestrados.
    Una vez convertida en Factory, los guiones rompieron con sus pasados sufriendo mutaciones de todo tipo.
    Dato: La Muerte del Capitán América, encuadernado, la historia del funeral con bandera y estrellitas, ¿Quién iba a decir que Marvel mataría a uno de sus héroes más representativos? Todavía me pregunto por qué, qué trama esconde este evento letal.
    Quizá me lié demasiado por querer dar mucha información con pocas palabras.

    Loco Porde Satar

    • mayo 27, 2009 8:32 am

      Me impresiona su currículum, señor Blanco.

      En lo particular mi afición por el comic es más bien reciente. Es por ello que he decidido documentar mis lecturas a través de esta bitácora. Por lo que respecta a Marvel et al, me parece que el cómic actual se ha globalizado, si me permite la expresión, y no porque se editen números iguales para cada país, sino por la facilidad de acceder a material netamente norteamericano e incluso en su idioma original.

      Todas estas sagas que implican la muerte de los grandes héroes, como superman o el capitán américa, en el fondo, me parece, sólo buscan mayores ventas en un intento desesperado por “renovar” las historias. Lo que resulta evidente, en mi opinión, es que se filtran inevitablemente las visiones de este mundo nuestro, los temores y frustraciones en las páginas del cómic.

  2. mayo 28, 2009 5:26 am

    El comic, despreciado y humillado desde siempre, ha sido puerta a las películas más taquilleras de la historia. Desde sus inicios en formato PulpFiction, las famosas tiras en la prensa norteamericana de tres viñetas diarias. Pulp es la denominación al papel de imprimir en esos tiempos, la pulpa del árbol y ficction eso ficción, de allí pasaron a las películas de gansters, podriamos decir que fue el principio del fenómeno, que se extendió ya con otros formatos. Dejo el tema aquí porque no puedo contrastarlo con más exactitud, y daría algunos saltos cronológicos. Tengo libros gigantescos sobre el tema, traidos de los USA, italianos, franceses, etc. Mi ídolo de la plumilla Will Eisner, el color de Richard Corben, etc. Me lanzo……
    Joder, mi biblioteca es un caos, he tenido que montar un doble techo en el pasillo para guardar colecciones de libretos y comics. Y ¿Para qué? Sigo sin encontrar nada nunca.
    En mi ventana colgué la url del grupo de la ciudad que habito, un símbolo de en lo que han convertido nuestra generación. ¿Si os aptece tirar perder minutos, quizás os hagan reir.

    El Ilustrador invidente MarBell

  3. mayo 28, 2009 8:23 am

    eduard: Ignoraba por completo el significado de la frase “Pulp Fiction”; y vaya que desde 1994 me lo preguntaba.

    Lo que me resulta evidente es que tiene usted demasiada información, tanto en papel como en memoria. Debería echarse un chapuzón en su material y convidarnos.

    En lo personal, me encuentro actualmente en la etapa de conocimiento del cómic y del manga; así que aún me falta un buen trecho para llegar a los libros de antología, crítica e historia de este arte.

    Un saludo, y gracias por sus amables comentarios. Si esta sección va a apermanecer, necesitará de visitantes como usted, más allá del bien y del mal.

    P.D. Disculpará usted mi reciente alejamiento de su bitácora, estimado eduard, pero ya me pondré al corriente con su frenético ritmo en unos días.

Responder

