Skip to content

Lobo, yo sí te recuerdo

junio 3, 2009

wolverine-origin

wolverine-origins-cover-1Aprovechando la ocasión, ahora que la película ha llegado a las pantallas, comienzo la revisión de este cómic que se publicó en seis números, aunque aquí en la bitácora sólo haré dos entregas. Del número uno al tres el día de hoy; y del número cuatro al seis el próximo miércoles. Empecemos.

Origin #1. The Hill. La historia transcurre hacia finales del siglo XIX, en una mansión en el campo, sobre una colina que domina el pueblo. La familia Howlett habita el castillo: el abuelo, un viejo de carácter duro y violento; el padre, John Howlett, un hombre paciente y gentil; y el hijo, James Howlett, un pequeño eternamente enfermo, débil y alérgico a todo. Entonces llega Rose, una pequeña de doce años, quizá la misma edad de James, que al quedar huérfana le es encontrado asilo y trabajo en la mansión, para hacerle compañía al pequeño James. Completa la tercia de amigos Logan, alias dog, otro niño, hijo de un borracho, amargado y violento empleado de la finca llamado Thomas Logan.

En alguna de sus travesuras, James cae al agua y se enferma otra vez, el pequeño Logan es culpado por ello, golpeado por su padre -más por juntarse con los ricos que por la enfermedad de James- y la amistad de los tres niños se interrumpe. Logan ya no se acerca a la mansión después del incidente, por exigencia de su padre. En la última navidad, sin embargo, se cuela en la casa y es descubierto. John Howlett le obsequia un tren de juguete y el niño corre a casa. El abuelo Howlett discute agriamente con su hijo por esa conducta hacia la servidumbre. Al llegar a casa, el padre de Logan, el señor Thomas, vuelva a darle una tunda por desobediente y le rompe su juguete nuevo. Al mismo tiempo, Rose llora en su habitación, extrañando a sus padres muertos y James se esconde en un rincón, asustado, escuchando a su padre y abuelo continuar su discusión.

Eventos significativos: El ambiente en que nace y crece el futuro Wolverine; la figura dominante del abuelo; la presencia de la pequeña y dulce Rose; la debilidad de James.

Y un dato intrigante: la madre del futuro mutante (Elizabeth Howlett) se la pasa en la mansión, pero nunca se deja ver por los pequeños. ¿Qué esconde?

wolverine-origins-2

wolverine-origins-cover-2Origin #2. Innerchild. Pasan los años, los niños han entrado ya en la adolescenica. Logan, alias dog,  se ha vuelto más parecido a su padre, es violento y amargado,  y no se junta más con Rose y James. El padre de éste intenta, a pesar de la debilidad física de su hijo, empezar a adiestrarlo en la administración de la finca. El abuelo expresa su desacuerdo en la forma tan suave en que James es tratado por su padre.

En un evento importante, Rose entra en la habitación de la madre de James, Elizabeth, y se puede apreciar un zarpazo en el costado de Mrs. Howlett. Rose sale de la mansión, corriendo y asustada. Logan la intercepta e intenta propasarse con ella. James la oye y acude a su auxilio pero es tan inepto que sólo advierte a Logan que su padre -el de James- se habrá de enterar. Cuando esto ocurre, John Howlett le da un ultimátum al señor Thomas Logan. El pequeño dog da un paso más hacia la perdición, al atacar a James y acuchillar a su perro. Para el señor John Howlett es ya demasiado, y expulsa a la familia Logan de su propiedad.

Más tarde, cuando Thomas Logan ha bebido suficiente, se presenta armado y acompañado de su hijo en la casa de los Howlett; obligan a Rose a dejarlos entrar en la propiedad y van directamente a la habitación de Elizabeth -la madre de James- de quien Logan hacía continuas referencias cargadas de odio hacia su esposo. Una vez dentro, todo se complica y ocurre de forma vertiginosa. John se presenta en la habitación de su esposa, encara a Logan quien le suelta un escopetazo en plena cabeza. James entra en el momento exacto para ver el asesinato de su padre. Entonces ocurre: James se lanza contra Thomas Logan y éste lo avienta de un solo golpe. Pero algo ha ocurrido y el asesino se lleva las manos al vientre: la sangre le escurre por el cuerpo y las manos, pierde la consciencia y muere, también, frente a su hijo.

La última viñeta nos muestra el acontecimiento: James Howlett, junto al cadáver de su padre, lanza un grito de dolor y odio. De sus manos, vueltos rabiosos puños,  surjen unas extrañas y largas garras.

Eventos significativos: La separación definitiva entre dog Logan y James; el asesinato de John Howlett en esa trascendente escena para todos; la muerte de Thomas Logan a manos de James; el surjimiento de Wolverine en la figura de un débil adolescente.

Y otra: la forma extraña en que el señor Thomas se refiere a Elizabeth, ¿qué se traen entre ellos dos?

wolverine-origins-3

wolverine-origins-cover-3

Origin #3. The beast within. La escena continúa exactamente en el mismo punto. James Howlett acaba de vengar la muerte de su padre y ha matado a Thomas Logan. Pero su madre lo mira y lo rechaza, de una bofetada, diciendo una frase enigmática: “No de nuevo, no tú, James.” La señora Howlett enfurece y corre a James de la casa. Rose corre detrás de él. Elizabeth va hacia el cadáver de Logan -no al de su esposo- y dice “¿Qué he hecho?”. El escritor tenía prisa, porque los sucesos importantes se agolpan en apenas unas páginas: la madre de James se suicida con la misma escopeta; Rose se acerca a James, quien ahora se encuentra exhausto, débil y muy confundido en el exterior de la mansión, todavía en ropas de cama. Salen de la mansión y vagan durante la noche; la salud de James mejora y sus heridas empiezan a sanar por sí mismas de forma misteriosa. Acuciados por el invierno, vuelven a la mansión, donde ya solo queda el viejo. El abuelo se limita a darles un puñado de dólares y ler ordena que se vayan tan lejos como sea posible, y les hace saber que no desea volver a verlos. Rose trata de ganar su corazón diciéndole que James es su nieto. El abuelo se muestra frío. “El último de mi estirpe murió ayer. No tengo nieto.

Los prófugos toman un tren. Ahora sabemos que todo el tiempo estuvieron en Alberta, Canadá. Van rumbo al norte, más al norte. Rose conduce más a James como una madre, o una hermana mayor, que como una novia o amiga. James se mantiene ajeno, casi autista, no recuerda gran cosa de lo ocurrido.  Sus garras de hueso empiezan a esconderse poco a poco, al pasar los días, sin que James se lo proponga.

Entran al trabajo a cargo de un tal Smitty. Cuando el capataz pregunta por su nombre, Rose misma lo bautiza con el nombre del asesino de su padre: “Logan, señor, su nombre es Logan.”

Eventos significativos: La extraña actitud de Elizabeth Howlett respecto a Thomas Logan;  las garras retráctiles de James; la lealtad de Rose; la capacidad de sanamiento de James, su ánimo extraño y su falta de memoria.

2 comentarios leave one →
  1. Dario permalink
    junio 4, 2009 10:44 pm

    Tuve la oportunidad de ver la pelicula de Wolverine el Origen y hubo algo que me impacto: en 5 minutos destrozaron completamente la historia de este comic de Origen, al mas puro e inigualable estilo de Hollywood, algo tan resguardado y tan bien tratado en los comics, como el origen de uno de los personajes mas enigmaticos, y viene un completo desconocedor y sin mas miramientos ni culpas, lo hace polvo.

    Respecto a la saga de Origen, me parecio muy buena la manera contrastante en que nos presentan a Logan de niño, totalmente inocente e invalido, totalmente diferente a como lo conoceremos despues.

    • junio 5, 2009 9:16 am

      Sí, es cierto lo que comentas de la película. Todavía ni se acaban los créditos y ya pasaron 100 años, quitándonos algunos de los momentos más interesantes del inicio de esta saga. Me recuerda el inicio en la cinta de Watchmen, con la diferencia de que el mega resumen que se hace de los primeros años era indispensable porque de otra forma la peli hubiera durado el doble, y con la diferencia también de que los créditos en Watchmen son uno de los momentos favoritos para mí de esa adaptación.

      Eso me recuerda: Pronto vendrá en este espacio la sinopsis de Watchmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: