Skip to content

Relato del conejo y el venado

julio 13, 2009

Hoy he encontrado una serie de libros publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que forma parte de un proyecto que pretende rescatar y dar a conocer los relatos de la tradición oral de los pueblos indígenas de México.

El primer libro que leo aborda la tradición tzotzil (comunidad indígena del estado de Chiapas, al sur del país), con 17 cuentos en un librito de apenas 91 páginas editado en 2000, dentro de la colección Lenguas de México. Ignoro los criterios que se han seguido para la selección del material, porque a primera vista parece que una tradición de varios siglos no puede dar como fruto un simple libro de bolsillo. Pero así es esta edición, qué le vamos a hacer.

Los cuentos que lo conforman son los siguientes:

  1. La tarde dorada.- Una especie de plegaria, de oración agradecida por el sol desgranado en gotas de oro y una noche que le sigue silenciosa y amable. Muy poético.
  2. El principio de la tierra.- Un génesis convulso, sísmico. Y una admonición de respeto por la tierra. Parece un panfleto hippie de Greenpeace.
  3. El gran diluvio. La versión tzotzil del agua purificadora. Parece que todas las culturas guardan en la memoria alguna tragedia épica ocasionada por las inundaciones de un verano terrible.
  4. La lluvia de agua caliente y el surgimiento del hombre actual. Otro sub-tema a partir del diluvio. Un hombre se salva de la lluvia -que en este caso es de agua caliente- escondiéndose en una cueva junto con una perra. El hombre y la perra se casan por consejo de un dios y, creo, son felices para siempre. Nota:  la perra sabía cocinar.
  5. El cuento de Sipakna. Sipakna es una mezcla entre los bíblicos Sansón y José. Es un hombre muy fuerte y envidiado por los demás, que en varias ocasiones traman su muerte -incluyendo la vez que lo envían a un pozo- pero Sipakna también es listo y esquiva las tretas.
  6. Kuskat. El relato más extraño que he leído en años. No queda claro cuál es el tema, los personajes, el lugar. Les dejo un fragmento:
  7. -Mejor me voy, sufro mucho en balde; los estoy haciendo pasar miedo, los estoy dando a matar -así dijo San Mateo cuando se fue. Después hubo  música y baile.

  8. Los monos: el “Batz” y el “Max”. Los hombres se covierten en animales en varios cuentos de este libro. Éste es uno de ellos.
  9. Cuento de unos cazadores. Otro cuento extraño y difuso. Incluye una “princesa” que se convierte en sapo, magia, perros cazadores y todo eso.
  10. El cuento del curandero. Un niño enferma gravemente y sólo es salvado por la medicina/magia del curandero local. A mí me suena como infomercial de medianoche.
  11. Plática del venado y el conejo. Un relato tierno. Según este cuento, en un principio el venado carecía de cascos y de cuernos, en cambio el conejo sí contaba con ellos. No me lo puedo imaginar. Un día el venado convence al conejo para que le preste sus ornamentos para una ocasión especial: un baile. Pero el venado, que se halló tan hermoso con su nueva imagen decidió no devolver el traje de fiesta.
  12. Uus, el cazador de pájaros. Un niño se pierde en el monte al perseguir una avecilla huidiza.
  13. X´Anton y el zorro. Leyenda del surgimiento del zorro (el animal, no el héroe de la Alta California).
  14. Cuento del tucán. La misma versión que la plática del venado y el conejo, pero en este caso el animal que no devuelve lo prestado es el tucán, cuyo pico en un principio no le pertenecía.
  15. El cacalote. El cacalote o cuervo es un hombre que tras pasar mucho tiempo en el monte tomó una forma animal, según esta tradición.
  16. Juan Zopilote. Un hombre es convertido en zopilote para sobrevolar el día después del diluvio, pero comete el error de tocar los cadáveres que flotaban sobre las crecidas aguas. La transformación en ave se convirtió en permanente.
  17. Leyenda de la cabeza que se aparerce desprendida del cuerpo. Terrorífico. Una cabeza que vuela por las casas anunciando desgracias a sus moradores. Y algo simpático: si orinas la cabeza, la ahuyentas. Puaj.
  18. Leyenda de la calavera con cuerpo de zopilote o Kitz´il bak. Nos explica cómo es que un hombre se transforma primero en calavera al despojarse de su piel cual vestido viejo, y mas adelante completa su performance al cambiar su calavera por la de un zopilote.
6 comentarios leave one →
  1. Rodrigo permalink
    julio 16, 2009 10:44 pm

    Hola Edgar, oye me parece que seria una serie interesante que pudieras postear los mas cuentos de este libro que pudieras, ya que encuentro dificil poderlo conseguir en formato pdf. Claro, esperando que tengas chance de ir posteando, aunque fuera 1 cada 2 semaanas o dependiedo del tiempo que tengas.

    ojala pudieras mandarme al correo el de La tarde dorada y kuskat o al menos mandarme la referencia bibliografica.

    Que bueno que rescatas este material, que aunque un poco reformado al estilo comercial, no dejan de ser cuentos de la tradicion.

    Saludos

    • julio 17, 2009 3:06 pm

      De hecho está publicada toda la colección en una serie del CONACULTA, a un precio más que económico, casi simbólico. Preparo un post por cada número.

  2. Anónimo permalink
    marzo 18, 2013 8:02 pm

    coma kk

  3. abril 3, 2013 10:51 am

    Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog
    and in accession capital to assert that I
    get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to
    your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  4. mayo 2, 2013 11:53 pm

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am inspired!

    Extremely helpful information particularly the last part🙂 I maintain such
    information much. I used to be looking for this particular information
    for a very long time. Thank you and best of luck.

  5. mayo 5, 2013 4:42 pm

    Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.

    Any tips?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: