Skip to content

Death Note

noviembre 13, 2009

Algún día te mostraré un mundo brillante

Grandes horrores a causado la concentración de las capacidades destructivas en cualquier mano. Frodo, el portador del anillo, sucumbe ante la fuerza irresistible de una magia suprema que no desea más que su voluntad para desatarse en un mundo luminoso pero crepuscular.

Más ejemplos nos brinda la literatura y más horror nos ha obsequiado, generosa y cruel, la Historia. ¿Qué otra cosa es la vida de Hitler, de Napoleón, de Alejandro? Un mundo unificado por una idea mayor que las manos que la esgrimen, una utopía perversa, imposible por su propia grandeza. Una sóla idea: el Poder.

En el manga Death Note se narra la imposible historia de Kira, un joven estudiante que encuentra, quizá no del todo casualmente, un cuaderno que permite asesinar a cualquier persona sin mancharse las manos.

El asesino escribe el nombre de la víctima, la pluma traza los caracteres aciagos, el papel registra un censo de muerte: el sujeto cae como fulminado por un fuego sin luz (Borges, Deutsches requiem).

Capítulo 1: Renacimiento.

Death Note

Death Note

En el mundo Shinigami, Ryuk medita ante un paisaje sombrío, ajeno a los juegos de azar que sus congéneres intentan para matar un tiempo interminable, una existencia vacía. Un adolescente, al parecer un estudiante brillante, ajeno a la clase que imparte su maestro, comparte la misma idea con el dios menor.

El pensamiento es mutuo, en universos paralelos: “El mundo es un desperdicio, siempre la misma mierda.”

El chico mira a través de la ventana desde su lugar en la clase. Un cuaderno cae del cielo y se posa sobre el césped del cuidado jardín académico. Soprendido, ha seguido su trayectoria. Sale del edificio y recoge el objeto: el pacto se ha sellado.

Escéptico al principio, medita en su recámara las posibilidades de que el hallazgo sea realmente lo que dice ser: un cuaderno de la muerte, con instrucciones inlcuidas. La persona cuyo nombre sea escrita, morirá. Para salir de dudas, decide escribir el nombre de un criminal atrincherado con rehenes mientras la televisión da cuenta del suceso en directo.

Antes de anotarlo, una duda asoma su mente por única vez: ¿se convertirá en asesino si el cuaderno funciona?

Death Note

Death Note

2 comentarios leave one →
  1. abril 25, 2010 12:24 am

    A mi parecer y en mi moderado conocimiento de las artes gráficas japonesas, es éste el mejor anime ever seen. Si el primer capítulo es atrapante, ni se mencione la demencial adicción que provoca darle seguimiento… Es además, todo un ejercicio intelectual el seguir la línea de lo que corre por el razonamiento de dos genios…

    • abril 26, 2010 1:12 pm

      Cierto, es un trabajo superlativo. Debo admitir que no he llegado al final de la saga. En cuestiones de arte tengo pasiones efímeras: lo mismo dejo para después a Herman Melville que a esta maravillosa obra.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: