Skip to content

Dios no responde preguntas

mayo 4, 2010

Teólogo: Escucha las principales. Si Dios se deleita con la felicidad de todos, ¿por qué no ha hecho felices a todos? Si ama a todos, ¿cómo condena a tantos? Si es justo, ¿cómo se muestra tan poco equitativo que de una materia completamente igual con el mismo barro hace algunos vasos para el honor y otros para la ignominia?y ¿cómo puede decirse que no favorece el pecado si lo ha admitido o tolerado a sabiendas (puesto que podía eliminarlo del mundo)? Más aún, ¿cómo puede decirse que no es su autor si ha creado todo de modo tal que de allí se siguiese el pecado? y ¿qué ocurre con el libre arbitrio una vez afirmada la necesidad de pecar y qué con la justicia del castigo una vez eliminado el libre arbitrio? ¿Qué con los premios si sólo han sido distinguidos unos de otros mediante la gracia? Finalmente, si Dios es la última razón de las cosas, ¿qué le imputaremos a los hombres y qué a los demonios?

Filósofo: Me abrumas a la vez con el número y el peso de las dificultades.”

Leibniz, en La profesión de fe del filósofo (1673)

Nota: el autor responde a todas las interrogantes a lo largo de su obra, explicándonos cómo es posible que todas las cuestiones planteadas no sean incongruentes con la naturaleza divina.

9 comentarios leave one →
  1. mayo 4, 2010 1:00 pm

    Tal vez una respuesta interesante (fuera de las que luego el autor da) es la que plantea Yehuda Amijai en un poema que ya apareció en algun post por aquí: “Dios está lleno de piedad, si Dios todo no estuviera lleno de piedad, habría piedad en el mundo y no sólo en Él”.

  2. Darío permalink
    mayo 4, 2010 7:42 pm

    Dios es ese lugar desde donde se promete la Verdad, pero en realidad es un lugar hueco… Dios no responde preguntas simplemente porque no tiene las respuestas… y ¿por qué?, porque como dijo Nietzsche (y que después lo retomarían tanto Lacan como Foucault), Dios ha muerto… y en realidad ha estado muerto desde siempre…

  3. mayo 5, 2010 9:33 pm

    Algún articulista decía que dios puede entenderse como un inagotable campo semántico…tal vez por eso es unlugar hueco que se expande, al mismo ritmo que el universo lo hace…

  4. mayo 6, 2010 4:15 pm

    Dios es un comodín. Un excelente tema de sobremesa.

  5. Darío permalink
    mayo 7, 2010 7:45 pm

    Hablando de este tema de sobremesa, re-leyendo a Nietzsche (o como le diría un maestro, el demonio) me encontré con un fragmento que me pareció muy bueno y lo quería compartir:

    Así ocurrió cuando cierto dios pronunció la palabra máximamente atea: “¡No existe sino un
    Dios, y no adorarás a ningún otro junto a mí!”
    Un viejo dios iracundo y envidioso se propasó así.
    Y todos los dioses rieron entonces, se agitaron en sus asientos y gritaron: “¿No consiste la
    divinidad precisamente en que haya dioses, pero no un Dios?”
    Quien tenga oídos, que oiga.

  6. mayo 11, 2010 12:23 am

    Ese fragmento de Nietzsche es muy bueno!!!… como complemento se podría parafrasear a Saramago en “el evangelio según Jesucristo”: aunque existiera un dios único y verdadero, éste debe ser cauteloso en expandir su reino, porque los otros dioses son muy celosos con su jurisdicción.

  7. mayo 11, 2010 5:09 pm

    Esos son los problemas que surgen cuando una metáfora se convierte en un dogma.

  8. mayo 17, 2010 9:58 am

    Vuelvo una vez más a Hume . Nos preguntamos por la existencia de un dios sobre cuya naturaleza nada podemos saber.Llegados a ese punto, plantearnos su existencia o no es de todo punto de vista inútil.

    • mayo 27, 2010 4:35 pm

      Será útil o inútil según lo que estemos buscando. Si nuestros afanes van encaminados sólo hacia la Verdad, entonces será un rotundo fracaso, un planteamiento inútil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: