Skip to content

Las bibliotecas públicas

julio 26, 2010

Tengo cuatro imágenes cuando pienso en una biblioteca pública.

1. Un catálogo de libros de pastas desechas en una biblioteca rodeada de árboles vetustos, cerca de un pequeño lago artificial en el corazón de la ciudad. El ambiente huele a humedad, a papel antiguo. Sólo jóvenes menores de quince años, en la sección de computadoras.

2. Un portón de madera desvencijado, un patio vacío con hojas muertas en el final del otoño. El suelo es de madera crujiente, los ventanales de inicios del siglo pasado. Una mujer en la antesala, una bibliotecaria en el extremo opuesto, en un rincón de la sala. Afuera llueve.

3. Mesas simétricas y anaqueles anacrónicos. El sistema Dewey en una de sus últimas expresiones. El patio interior se llena con la algarabía de pequeños niños uniformados de azul y rojo. En las manos tengo un grueso volumen, a mi lado, libros de pastas carmesí, álgebra y literatura.

4. Una biblioteca moderna, con deficiente iluminación. Ventanales de metal y amplios cristales impolutos. Una selección exquisita que incluye una mítica Encyclopædia Britannica. Ahora hay sillones y cubículos individuales, estoy en un segundo piso y afuera, también, hay un amplio paisaje arbolado y un pequeño lago azul.

One Comment leave one →
  1. agosto 13, 2010 5:03 pm

    Lamenté mucho, ahora que regresé a nuestras tierras, que de la primera imagen sólo queden los libros de pastas deshechas, la biblioteca y los árboles vetustos… del resto, queda sólo un hueco grande y azuloso donde antes había un lago. En los recuerdos quedaron aquellos graznidos de fondo y las cáscaras de semillas tapizando los pasos de adolescentes con mochila caminado agarrados de las manos…

    De la cuarta imagen recuerdo en exceso los cubículos, pero el lago (que me parece que aun subsiste) lo viví más desde el otro lado del ventanal… grandes recuerdos resurgieron de mi mente con tu post, compadre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: