Skip to content

Por qué no me gustó The Last Airbender

septiembre 30, 2010

1.- Primero y más importante, porque es una película que carece de magia. No es un concepto que se puede explicar, pero es algo que se siente desde el momento en que comienzan los créditos en las grandes películas. El señor de los anillos, por ejemplo, te atrapa desde los primeros acordes, las primeras letras en pantalla y la etérea voz de Galadriel. Esa sensación de estar realmente en mundo diferente no te abandona en el resto de la aventura, ni siquiera en los momentos más flojos de la trilogía, y vaya que tiene algunos.

2.- Por el desperdicio del tema. Veamos: un mundo mágico, bestias gigantes voladoras, manipulación de elementos, guerra, romance. Tenían todo para explotar algunos (o todos) de esos aspectos. Pero parece que el director no sabe qué hacer con el producto que tiene entre manos. No sabe dónde emplazar la cámara, no sabe qué personaje debe tener más peso, no sabe dirigir una secuencia de acción.

3.- El Rey del reino agua del norte se parece demasiado al rey de Rohan, pero en una versión más cercana a un Santa Claus azul.

4.- En la serie animada es fácil hacer que los movimientos de los personajes sean fluidos y con gracia. Las katas tienen su importancia, pero no hay razón para mantenerlas en el film: al hacerlo, todos los actores deben hacer una coreografía antes de usar sus poderes, y las secuencias se vuelven lentas y torpes, a veces ridículas. Los actores no son artistas marciales ni bailarines, así que no hay sutileza en sus movimientos. Una pena.

5.- La p0breza en las escenas de acción. Nunca se desidió por el bullet time, ni por la agilidad o la velocidad. La cámara se siente siempre rígida, incómoda. La primera “gran batalla” es apenas una rebelión con puñados de tierra, la arenga del avatar es vacía, insustancial. Los espectadores estamos tan escépticos como los pobladores que no creen en su regreso.

6.- El dragón. El protagonista medita y encuentra a un espíritu dragón, quien debe darle consejos para encontrar su fuerza interior. Un concepto gastado pero que aún es hermoso y puede funcionar. El director lo desperdicia: nos obsequia escenas con lens flare y luces intensas. No parece un sueño, no parece magia. Parece una mala película de 1980.

7.- El forzado romance entre un plebeyo y una princesa. Se conocen y se flechan, un minuto después él olvida un juramento familiar para irse con ella. Un minuto después ella está en trance de muerte. Un minuto después ella muere. Fin del romance.

4 comentarios leave one →
  1. Darío permalink
    octubre 3, 2010 10:52 am

    Lo que sí me gustó de The Last Airbender:

    -Los paisajes que, en su mayoría me recordaron a los de la caricatura..
    -Los pocos momentos en que se pueden apreciar los efectos 3D (es evidente que la mayor parte de la película no está hecha en esa tecnología).

    Lo que no me gustó de The Last Airbender:

    -Como en la gran mayoría de las adaptaciones hollywoodenses de caricatura o de comics, la escencia de los personajes se pierde totalmente.. y en este caso la escencia de la caricatura tambien se termina perdiendo:
    -Aang no tiene nada que ver con el original, no es alegre y bromista como el de la caricatura. Tampoco se ven reflejados los momentos de duda existencial o de sentimientos románticos que tiene..
    -Al director se le olvida por completo desarrollar la rivalidad y el antagonismo (fundamental para la historia, por cierto) entre Aang y Zuko..
    -Uno de los personajes más irreconocibles en la película, para mi gusto, es el tío de Zuko, que de ser bastante cómico y despreocupado en la caricatura, pasa a ser un personaje demasiado serio y sin chiste..
    -Las escenas inolvidables de la caricatura que desperdiciaron al no ponerlas.. como el encuentro de Aang con un rey del reino-tierra que resulto ser un viejo amigo.. o la escena final de la temporada donde Aang logra crear un impresionante gigante de agua con el que derrota a la nación del fuego..

    Entre otras cosas que ahora no recuerdo, pero en fin, no se le puede pedir mucho a hollywood…

    • octubre 3, 2010 11:58 am

      Es verdad, Darío: se pierde la esencia. Y no siempre nos queda mal una adaptación de Hollywood. Por ejemplo, aprecio las adaptaciones de SpiderMan (la primera adaptación visualmente adecuada que recuerde), IronMan, Watchmen, El señor de los anillos, etc. Es decir, cómics y novelas han sido correctamente adaptadas. No había razón para presuponer que era imposible recrear la magia de Avatar en la pantalla grande.

      Pero el tema del humor que mencionas es también cierto: Avatar, en su versión anime, tiene esa chispa de inocencia y humor tan propia de las caricaturas “japonesas”, que en ningún momento se refleja en el film.

      Un saludo.

  2. Anónimo permalink
    agosto 12, 2013 3:49 pm

    n

  3. Anónimo permalink
    agosto 12, 2013 3:57 pm

    des de que vi los trailers me pareció una película pobre en efectos especiales, pobre en la fidelidad de la serie original, desde las características delos personajes hasta los paisajes y esenografia
    sinceramente tenia mas expectativas respecto ha esta adaptación pero desafortunadamente fue pésima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: