Skip to content

Los hombres que no amaban a las mujeres

enero 5, 2011

Me dice la Wikipedia que el verdadero título sería Hombres que odian mujeres. Creo que la traducción al mismo tiempo ha mejorado y arruinado el nombre. Lo ha mejorado, porque suena mejor, mas literario. Lo ha arruinado, porque el tema del libro es directamente el odio, no la falta de amor. En resumen, Stieg Larsson escribió una novela policiaca y llena de moralina. Bien pudo ser el libreto de uno de tantos y tantos programas norteamericanos de perturbados asesinos seriales que violan y torturan por un extraño placer.

El ritmo de este primero libro (es ya una famosa trilogía) es frenético y no pude soltarlo durante los cuatro días en que leí sus poco más de cuatrocientas páginas. Es una excelente novela de detectives, con personajes muy bien delineados y un caso que va resultando obvio y predecible, pero no por ello menos interesante. La relación entre los protagonistas es también clásica: ella, una superdotada pero conflictiva joven, él, un talentoso y carismático periodista en sus cuarentas. El choque, y el romance son inevitables.

He dicho que es un libro lleno de moralina, y lo es. El autor ha escrito dos cosas: una novela policiaca, de mero entretenimiento, y un marcado mensaje contra la violencia que existe en la sociedad contra la mujer.

En resumen: recomiendo el libro como una lectura muy entretenida.

One Comment leave one →
  1. enero 5, 2011 11:24 am

    Aunque tenga el titulo en español con el libro, el cambio de su traducción en inglés es radical, no me imagino cual será del sueco.
    En todo caso una trilogía que recién voy por el segundo e igual que el primero no logro soltarlo.
    Definitivamente recomendado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: