Skip to content

Yo y las traducciones

enero 6, 2011

Apenas inciada la lectura de La Ilíada en una edición de Porrúa, echo de menos dos cosas:

Primero.- Las notas a pie de página.

Es una expectativa con fundamento. Hace años, leyendo obras clásicas de la misma casa editora, me acostumbré a revisar las múltiples notas al pie, aclaraciones, desambiguaciones, traducciones, juegos de palabras inexplicables al pasar al español. En esta ocasión, nada.

Segundo.- Los nombres de los dioses griegos. Bueno, solo uno: Llaman Júpiter al máximo dios olímpico. Entiendo que no hay diferencia semántica entre llamarlo Júpiter o Zeus, pero me dio mala espina y dejé el libro por un momento. Conozco de memoria la primera estrofa del primer Canto:

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

Incluso recuerdo un error que contenía una lejana edición que tuve entre manos, y que rezaba al final de la estrofa: “el divino Aquileo”, como si estuviera narrando la historia de un hijo del protagonista.

Recordé el tema porque al iniciar la lectura de Fahrenheit 451 (estoy aprovechando un poco de tiempo libre), me encontré con una conversación entre Montag y Clarisse, un diálogo tan insulso, tan forzado, tan pobre en su lenguaje y sus maneras, que empecé a sospechar que la traducción había arruinado el inicio de este famoso libro de Ray Bradbury.

Acabo de conseguir una versión inglesa, esperando que esta vez sí me atrape. En cuanto a la obra de Homero, no me queda más que continuar confiadamente la lectura. Eso o aprender griego clásico.

No comments yet

Responder

